Atardecer

Atardecer
Septiembre 2009

lunes, 19 de agosto de 2013

IN MEMORIAM. LUIS DE VERA

"Captar los climas fugaces del tiempo, que huye y pasa, los rayos del sol que se  deslizan rápidamente ..., la fragilidad de la vida". Una frase tomada prestada del pintor Balthus para recordar en el paisaje, los aromas y el tiempo ido la partida de un amigo. Es difícil expresar con palabras ese sentimiento que aúna la sorpresa con lo irremediable, que deja un vacío amargo en la soledad con uno mismo.

Luis de Vera se ha marchado, de forma definitiva. Atrás quedan los recuerdos de los días punteros con baños entre risas en la Puntilla del Puertito, las largas conversaciones en las extensas y soporíferas tardes de agosto, las guitarras que nos guiaban a través de las canciones llegadas del otro lado del Atlántico, o aquellas desternillantes caminatas nocturnas de ida y vuelta a Bajamar que un buen grupo de gente joven hacíamos de vez en cuando para bailar en la discoteca.

No es tanto la nostalgia de un tiempo ido, como la presencia tozuda de un presente roto, el que me lleva a recordar esto por la absurda presencia de la muerte que nos deja desconcertados y perplejos.

Gracias por una amistad mantenida en el tiempo, después también con Julieta, con su personalidad arrolladora y su conversación chispeante y llena de buen sentido. Y con Violeta más tarde. Encuentros a veces fugaces, pero siempre importantes para mantener el fuego del afecto.

Ciertamente los rayos del sol puntero pasaron, para fundirse en cualquier tarde de cualquier mes de agosto en el espejo reluciente de la mar, proclamando así el paso del tiempo y la fragilidad de la vida. Pero en medio de la desazón y el vacío que deja lo absurdo que es la muerte, queda el recuerdo vivo, fresco y perenne de la memoria. Sin duda, vivir tiene un coste, y sobrevivir también. En ello el recuerdo del pasado juega a atesorar la belleza del tiempo ido, aunque "uno nunca vuelve a ser lo que fue ... (porque) el tiempo no te muerde por gusto" (A. Cabrera).

Gracias Luis por haber vivido. Gracias por la amistad de tantos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario